MONOETILENGLICOL

No. de CAS: 107-21-1

Sinónimos: Etilenglicol, 1,2-Etanodiol, Ethylene Glycol, MEG

El Monoetilenglicol es un líquido transparente, higroscópico y prácticamente inodoro. Por sus características organolépticas se suelen utilizar distintos colorantes para reconocerlo y/o disminuir las intoxicaciones por accidente. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno.

Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, mezclado con agua para los procedimientos de deshielo y antihielo de los aviones comerciales, para fabricar compuestos de poliéster y PET, y como disolvente en la industria de la pintura y el plástico. El Monoetilenglicol o Etilenglicol, es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta.

Entre las aplicaciones del Monoetilenglicol están:

INDUSTRIA QUÍMICA

• Productos de deshielo – anticongelantes.
• Fluidos de transferencia de calor e hidráulicos.
• El Monoetilenglicol se utiliza en productos agroquímicos.
• Elaboración de líquidos automotrices, como el líquido anticongelante y líquido de frenos.
• Producción de polímeros, relleno de polímeros, espumas, recubrimientos, adhesivos, selladores.
• Productos de limpieza.
• En productos químicos de tratamiento de agua se aplica Monoetilenglicol.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Fabricación del polímero poliéster, útil para la fabricación de telas. Del Monoetilenglicol también se obtiene el PET, el cual se usa principalmente en envases desechables para refrescos, agua, cerveza, jugos, comida y recipientes en general.
Se utiliza también el Monoetilenglicol en resina poliéster insaturada, la cual tiene múltiples aplicaciones, como pueden ser en la elaboración de botes, muebles de baño (refuerzos de spas y tina de hidromasaje, lavamanos, tarjas y WC), bases de cocina, sillas, concreto polimérico, loseta, autopartes, tuberías, tanques de almacenamiento.

PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

También  con Monoetilenglicol se fabrica resina alquidal, que es la base de las pinturas alquidálicas, que se aplican en pinturas automotrices y arquitectónicas.